Velazquez 46, ESC. C, 2º izquierda 28001 Madrid
+34 618 537 308
+34 91 40 20 600

Codo de tenista: qué es, causas y tratamiento

Para comenzar con esta lesión, empezaremos como siempre con unas nociones básicas y muy simples de la anatomía del codo.

CODO DE TENISTA: QUÉ ES?

La diferencia entre codo de tenista o codo de golfista depende de la musculatura que esté afectada, es decir, depende si la musculatura afectada es la interna, en este caso sería codo de golfista, o la externa, que sería codo de tenista. También las podemos llamar epicondilitis, codo de tenista (porque afecta a la musculatura que se inserta en el epicóndilo) o epitrocleitis , codo de golfista (musculatura que se inserta en la epitróclea es la afectada).

codo de tenista

Como ya hemos hablado en otras ocasiones las tendinitis son inflamaciones de los tendones. En este caso la inflamación también tiene como origen los nervios que bajan desde la zona medio-baja de las cervicales y alta de las dorsales. Esto es debido a que la información nerviosa no llega adecuadamente y al usar el musculo se inflama.

Aunque siempre se han denominado “codo de tenista” y “codo de golfista” la realidad de estas lesiones es que actualmente lo sufren sobretodo amas de casa por el uso de las bayetas y la forma de limpiar y también la gente que trabaja frente al ordenador tecleando.

CODO DE TENISTA: EL TRATAMIENTO

Estas lesiones es importante tratarlas cuanto antes para que no cronifiquen y no generen calcificaciones y/o rupturas, ya que luego el tratamiento es más largo y doloroso.

En cuanto al tratamiento es local, es decir, utilizaremos masaje transverso profundo en la zona de la inflamación o también podemos utilizar la técnica graston (en otro momento os hablaremos más detenidamente de ella), es una técnica que utiliza herramientas de acero quirúrgico que profundizan más a nivel fascial y dan muy buen resultado. También trataremos la zona de la musculatura del antebrazo ya que los músculos que van a los dedos se insertan a nivel del codo. No podemos olvidar la inervación, valoraremos la región cervical y torácica superior y manipularemos aquellas vértebras en disfunción. También tenemos que seguir el recorrido de los nervios desde la zona cervical hasta el codo para normalizar aquellas zonas musculares donde pueda haber una compresión como puede ser a nivel de los escalenos, el pectoral, la primera costilla, etc.

tratamiento codo de tenista

Hay que tener en cuenta que en tratamiento de las tendinitis ha de ser arduo y constante ya que es una lesión pesada y que una vez instaurada es debido a fallos en muchas otras estructuras, así que a todos vosotros que sufráis de esta dolencia debemos ponerle un poco de paciencia.

Una cosa muy habitual que pasa en las lesiones de codo-hombro es la bilaterabilidad, es decir, en muchas ocasiones pasamos de tener afectado un brazo al otro o incluso la afectación a la vez de ambos codos, esto es debido a lo que os comentamos más arriba, al tener un origen vertebral de la salida del nervio, en muchas ocasiones ya sea por hernias, protrusiones, osteofitos, rectificación cervical o cualquier otro problema a ese nivel, la afectación del nervio es bilateral o pasa de un lado a otro.

codo de tenista sintomas

Como siempre os comentamos desde aquí otra parte importante es el ejercicio y la masa muscular. Podéis visitar en nuestra web estiramientos beneficiosos para esta lesión.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.