Velazquez 46, ESC. C, 2º izquierda 28001 Madrid
+34 91 40 20 600

Cervicalgia: sintomas y tratamiento

Os vamos a hablar acerca de las cervicalgias.

CERVICALGIA: QUÉ ES?

Como os comentamos en el post de las lumbalgias, la cervicalgia lo que significa es “algia”, es decir, dolor de las cervicales, pero en ningún caso el nombre nos habla del origen del dolor, de la causa que lo produce.

Como siempre os comentamos en Natt Center, lo importante, es llegar a tratar la causa de las dolencias.

CERVICALGIA: CAUSAS

La causa más habitual del dolor de cuello es la mecánica, es decir, problemas a nivel articular y muscular por la posición en el trabajo, por la silla, el ordenador, etc.

En muchos casos también es debido a efectos traumáticos de accidentes que generan el famoso “latigazo cervical” o accidentes deportivos.

El dolor de cuello puede ir acompañado de otros síntomas como pueden ser:

-Dolor de cabeza

-Dolor que baja hacia el centro de la espalda, que va por los trapecios e incluso que va hacia la cara o parte anterior del cuello.

-Tortícolis, pérdida de equilibrio, ruidos en el oído, pérdida de sensibilidad y movilidad, debilidad…

-También es muy habitual tener náuseas y mareos de origen cervical.

Toda esta sintomatología tiene como origen problemas en cervicales superiores que alteran la salida de los nervios hacia la cabeza o también por la arteria vertebral,  pues la congestión muscular o no deja que entre o salga bien la sangre hacia el cráneo.

cervicalgia sintomas

CERVICALGIA: TRATAMIENTO

El tratamiento en este caso está claro. Valoraremos a nivel cervical y normalizaremos la vértebra o vertebras en disfunción.

En el caso de dolores de cabeza, mareos y náuseas pondremos especial hincapié en la musculatura occipital y en el famoso esternocleidomastoideo. Esta musculatura genera muchas fijaciones y es muy reactiva a los bloqueos articulares.

cervicalgia tratamiento

Otras lesiones que tienen origen en las cervicales son todas aquellas que se dan a lo largo de la anatomía de los brazos. Todas las neuralgias, las tendinitis de hombro o codo, el síndrome del túnel carpiano, dedos en resorte, inflamaciones o alteraciones de los tendones de la mano… En definitiva todas las alteraciones del aparato locomotor tienen como origen una causa mecánica a nivel cervical, por tanto para poder solucionarlos tenemos que tratar esta zona también a parte del tratamiento local.

Otra causa muy habitual de dolor cervical, son las temidas hernias discales.

Anteriormente, en otro artículo os hablamos de lo qué era una hernia discal, cómo se producía, cómo afectaba y cómo se podía tratar. Es una lesión muy habitual que genera todos los síntomas anteriormente descritos.

Nosotros desde Natt center siempre partimos de la sospecha de que pueda existir una hernia, por tanto tratamos con esa intención y ese cuidado.

Debemos recordar que el 30% de la población sufre dolor cervical y la incidencia más alta se da entre los 30 y los 60 años. Por tanto debemos intentar prevenir antes de curar, eso lo conseguimos con una buena ergonomía en nuestro trabajo y en nuestra vida en general, una almohada adecuada a nuestro cuello, ya que pasamos un porcentaje de tiempo muy alto en la cama y allí creamos muchas lesiones. Y también prevenimos lesiones con las revisiones periódicas para trataros y mejorar vuestra biomecánica.

Es importante el mantenimiento de la masa muscular para disminuir el dolor. Por ello te recomendamos hacer ejercicio.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.